lunes, 26 de mayo de 2014

Carta presentación SIN EXPERIENCIA


Este es un ejemplo simple de una carta presentación de una persona sin experiencia laboral, es una carta adecuada para los jóvenes que se inicien en la búsqueda de empleo.

Es aconsejable exhibir las ventajas de la juventud, haciendo que se destaque y valore más como una oportunidad que como un incoveniente, además es importante hacer hincapié en tu capacidad de adaptación y el rápido aprendizaje.


En el caso de que sea necesario, se debería explicar cómo adaptarías tus conocimientos teóricos a la práctica o indica situaciones próximas a un trabajo en las que te hayas encontrado: prácticas profesionales, proyectos propios, voluntariado, etc.  Esto lograra reforzar tu capacidad para adaptarte al empleo y tu responsabilidad. En el caso de que hayas terminado recientemente tus estudios, aprovecha para mencionar la actualización de tus conocimientos.

CARTA PRESENTACIÓN - CONFECCIÓN -



¿Qué es la CARTA PRESENTACIÓN?
La carta de presentación es la manera más directa que tendremos de acercarnos a la empresa a la que nos estemos postulando. La carta es un documento que se anexa al currículum vitae, un espacio que debes utilizar para tratar de convencer a la empresa de que nuestros conocimientos, habilidades, motivaciones y forma de ser son las que más les convienen y que, por este motivo, deberían contratarnos a nosotros y no a otra persona para un determinado puesto de empleo.
Como ya hemos dicho anteriormente, a la carta de presentación se la suele entregar junto al CV, cuya finalidad es explicar porque el candidato reúne las condiciones del puesto, destacando sus conocimientos, habilidades y capacidad. El modelo de carta presentación varía mucho dependiendo de la oferta de trabajo o el cargo que se espera obtener, aunque existen una serie de pautas y de partes que deben estar presentes en una carta de presentación.
Lo principal es que sea clara, simple, concreta y personalizada. Si  queremos  conseguir un puesto en determinada empresa ya que cumplimos con todos los requisitos que se solicitan en la búsqueda, debemos hacer referencia de eso en la carta.
Si puede personificarla es mucho mejor, al menos poniendo el nombre de la empresa a la cual se postula.

Intro  de la carta presentación: expliquemos el porque se postula a la búsqueda.
Ej.:
Empresa X
Estimado/a Sr/a X
Siento mucho interés en postularme a la búsqueda de “Analista X” que su empresa publicó en el aviso del diario El Popular, debido a mi amplia experiencia en la industria X.
Desarrollo de la carta presentación: indiquemos características que nos distinga del resto de los candidatos y por las cuales la empresa sienta interés en contratarnos. En este punto debemos asegurarnos de tener bien en claro lo que la empresa publicó como requisitos del puesto.
Ej.:
Soy Lic. en X de la Universidad de X. Hace X años que trabajo en la industria X, razón por la cual tengo dominio en el sistema X y amplios conocimientos referentes a X.
Soy una persona X. Dichas capacidades me han permitido alcanzar los logros que usted podrá ver en el CV y que podré comentar con mayor detalle en una entrevista.
Cierre de la carta presentación: despedida y quedar a disposición de la empresa.
Ej.:
Estoy sumamente convencida/o que este puesto es ideal para mí y por eso estoy muy interesada/o en obtener una entrevista personal para ampliar mi perfil profesional.
Quedando a su disposición, saluda atte.
X

Cerca de nuestro nombre, sería ideal agregar nuestra firma para ser un poco más formales.